EL CAMINO DE LA TEOLOGÍA EN LA HISTORIA Y LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE


La presente reflexión la escribí en el 2008, revisando algunos archivos la encontré, creo que nunca la publiqué. Bueno la dejo a su disposición.

¿Se imaginan cómo capitanes de un barco que navega por el océano? ¿Cómo reaccionarías si de un instante a otro todos los instrumentos satelitales de navegación dejaran de funcionar? ¿Qué tal si la única forma para poder dirigir el barco hacia su destino es un viejo mapa, manchado por la humedad y donde solo es posible distinguir fragmentos?

Lo cierto es que aquellos mapas que daban orden y sentido a nuestra existencia, en el presente se han manchado y no nos permiten ver la realidad en su totalidad, sino que de manera fragmentaria. La idea de totalidad hoy es cuestionada por cuanto representaría una racionalidad superior ajena a los datos empíricos. Hoy somos concientes de que es posible ver solo un aspecto, una perspectiva de la totalidad.

Esto que hemos dicho respecto de la realidad ha venido a cuestionar profundamente a la teología desde la modernidad. Durante los primeros siglos del cristianismo, la reflexión y el discurso sobre Dios sirvió principalmente a dos objetivos: fortalecer la vida espiritual de los cristianos y configurar las recientes instituciones de la Iglesia al desear el cristianismo definir su identidad y sus fronteras.

En la Edad Media y, sobre todo, con el nacimiento de las grandes universidades medievales, la teología siguió practicándose como actividad espiritual orientada a nutrir a la relación de los creyentes con lo divino, pero también se fue convirtiendo cada vez más en una disciplina dedicada a la reflexión racional y al conocimiento obtenido del mundo. La teología reinó de estos dos modos en la cumbre del pensamiento occidental como centro unificador de la reflexión y la praxis cristiana y también como la sede principal en la que no sólo se disputaban las cuestiones relativas sobre el mejor modo de conocer y servir a Dios, sino también sobre qué podría decirse en verdad en torno al mundo.

Considerada en un tiempo como la “reina de las ciencias”, como articuladora de una interpretación holística de la realidad en la que todas las entidades finitas encontraban su propio lugar y en torno a la que se organizaba y regulaba toda la actividad intelectual, se vio progresivamente cuestionado con la llegada de la Modernidad.

La Modernidad fue minando progresivamente la hegemonía de la religión y la razón, especialmente en su modalidad científica, comenzó a ofrecer interpretaciones alternativas de la realidad con respecto a los esquemas religiosos que habían configurado la imaginación occidental durante milenios e incluso desarrolló nuevos criterios para determinar la verdad en un mundo cada vez más pluralista. Así como una vez la religión y la teología, como su expresión formal, dominaron las creencias y las

prácticas, ahora era la razón, especialmente la razón científica, la que se convirtió en la piedra clave de la vida moderna, sobre todo en lo que vino a conocerse como la Ilustración2.

En la actualidad la razón ha sido puesta bajo sospecha y severamente cuestionada. La realidad que vivimos se parece a nuestra imagen del barco a la deriva sin los instrumentos que permiten dirigirnos de un punto A al B. El acceso a la realidad es fragmentaria y las distintas disciplinas de estudio compiten unas con otras por hacerse un lugar hegemónico.

¿En que situación se encuentra actualmente la teología? ¿Qué función cumple? ¿Qué oportunidades tiene para hacerse de una voz legítima en medio del pluralismo en el que actuamos como seres humanos? ¿En que medida su acercamiento a la realidad es fundamental para el ser humano? Estas preguntas me gustaría desarrollarlas próximamente.

Anuncios

2 comentarios en “EL CAMINO DE LA TEOLOGÍA EN LA HISTORIA Y LOS PROBLEMAS DEL PRESENTE

  1. Gracias por su escrito y si me parece muy pertinente el tema. Es a esta realidad que nos ha tocado vivir, la que algunos escritores y teologos o estudiosos identifican como post-modernidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s