¿DÓNDE ENCONTRAR A DIOS HOY?


¿Dónde encontrar a Dios hoy? esta pregunta ha sido planteada desde los inicios de la humanidad y a ella nos seguimos enfrentando en el presente.

¿DÓNDE SE ENCONTRABA A DIOS EN LA ANTIGÜEDAD?

En el principio el hombre primitivo se encontraba con lo divino en situaciones límites de la naturaleza. En el rayo, en el fuego, en la tormentas, en el rugir de las montañas (volcanes), en la muerte. Esto los llevaba a edificar templos y hacer sacrificios en honor a la divinidad y para aplacar la ira de lo divino ya que todos estos encuentros eran en alguna medida terroríficos. La relación entre el ser humano, y lo divino se daba en el espacio del miedo.

La novedad de los orígenes del pueblo de Israel es que con Dios se encontraron en la vida. A Dios lo experimentaron en una situación de vida bastante particular. A Dios lo encontraron en medio del sufrimiento y la esclavitud, pero no como justificación de lo que les estaba pasando, sino que como fuerza liberadora de su situación de vida opresiva.

Pronto esta novedad de Israel se fue tergiversando y llevando el encuentro con lo divino nuevamente a situaciones como las anteriores. El Templo y los sacrificios se transformaron en los medios únicos por los cuales las personas podían tener un encuentro con lo divino. En la historia de Israel siempre hubo personas que no estaban de acuerdo con el rumbo que había tomado Israel y criticaban esta forma de religiosidad porque en vez de acercar a las personas a Dios las alejaba. Estos personajes fueron los profetas que muchas veces hablaron de parte de Dios, proclamando que Dios no habitaba en templos hechos por manos humanas, que no quería sacrificios sino misericordia, que el ayuna y la oración por excelencia era hacer el bien y vivir una vida en justicia. Sin embargo, a estos personajes en su mayoría no le hicieron caso y los trataron de locos, pecadores, alejados de Dios, y a muchos los mataron.

¿DÓNDE CREEN LAS PERSONAS QUE PUEDEN ENCONTRAR A DIOS HOY?

En Templos: Usualmente las personas cuando tienen necesidad de Dios se les recomienda ir a un Templo, porque estamos habituados a creer desde la antigüedad que es el lugar privilegiado para encontrarse con lo divino.

Siguiendo Gurúes: Otro camino que están usando las personas para encontrarse con lo divino es a través del seguimiento de personajes importantes que dicen haber encontrado el camino para unirse con lo divino. Los libros más vendidos en la actualidad son los que dicen relación con este tipo de personajes o gurúes, profetas, visionarios, etc. El fenómeno de las sectas en el día de hoy tiene que ver más con un fin comercial que con la búsqueda genuina de la verdad o lo sagrado. Y muchas iglesias han caído en el mismo juego.

En la disciplina: Muchas personas en la búsqueda de Dios llegan a iglesias, grupos religiosos o sectas que les proponen como camino de encuentro con lo divino las disciplina y la rigidez. Se les propone acatar reglas y verdades inquebrantables porque en alguna medida les ofrece a las personas seguridad y certeza en un mundo donde todo es relativo. He aquí también una de las causas del crecimiento de sectas e iglesias de este tipo.

El camino de las emociones y lo sobrenatural: Este es el camino por excelencia del día de hoy. En un mundo que por mucho tiempo reprimió a las emociones y lo sobrenatural bajo el imperio de la racional, son cada vez más lo que siguen el camino de movimientos que dan rienda suelta a las emociones y a creencias que van más allá del límite de la razón. Muchas iglesias también han seguido este camino dando buenos resultados numéricos pero cometiendo muchas veces abusos y tergiversaciones del evangelio.

LA NOVEDAD DE JESÚS

Muchos de los camino que mencioné anteriormente tanto antiguos como nuevos son los que están siguiendo muchas iglesias cristianas el día de hoy con bastante eficacia en cuanto el crecimiento numérico, y es una de las posibilidades que podemos seguir como iglesia también. Las preguntas que debemos hacernos son las siguientes: ¿Son caminos que realmente conducen a un encuentro con el Dios presentado por Jesús? ¿Qué dicen los evangelios y Jesús específicamente?

Al respecto nosotros creemos que:

A Dios se le encuentra en Jesús y siguiendo el mismo camino que siguió Jesús. Es decir, imitando su estilo de vida. La novedad de Jesús es que rechaza todos los caminos que existían en su tiempo como por ejemplo el del Templo y los sacrificios para recuperar el camino del encuentro con Dios en la vida. Ese camino que Israel había experimentado al momento de ser liberado por Dios de Egipto. A Dios se le encuentra en la vida.

• Para mostrar los caminos que nos propone el propio Jesús para su encuentro con él y el Dios de Jesús les propongo leer el pasaje de Lucas que nos relata el camino de unos discípulos desilusionados que pensaban haber perdido el camino que los había llevado a tener un encuentro con Dios.

• Ellos habían creído profundamente que el encuentro con Jesús en la vida los había llevado a experimentar la cercanía de Dios en sus vidas. ¿Pero que había pasado luego que a Jesús lo habían matado? ¿Cómo podrían conectarse nuevamente con Dios? Ese era el gran problema, el mismo problema al que nos enfrentamos el día de hoy nosotros y todos los que buscan tener un encuentro con Dios.

A través de una rica narración nos damos cuenta que el camino de encuentro con Jesús que es el medio de acceder al encuentro con Dios, de ahí que después Pablo diga que nos hay otro mediador entre Dios y los hombres que Jesús.

1. Nos muestra que el encuentro misterioso con el Señor resucitado se da en el camino de la vida con otros. El camino de encuentro es comunitario. Necesito de otro caminante que me acompañe en este camino de búsqueda.

2. En el diálogo/conversación entorno a las Sagradas Escrituras teniendo como interprete a Jesús mismo. Las Escrituras no se pueden leer si no es desde la interpretación que hace de ellas Jesucristo.

3. En la acogida al forastero necesitado (sin saberlo era Jesús mismo). Cada vez que acogemos las necesidades de las personas estamos teniendo un encuentro con Jesucristo y el Dios de Jesús

4. y en la fracción del pan, es decir, en el compartimiento de los alimentos.

Todas estas experiencias son intrínsicamente comunitarias, no las puede realizar un individuo. Es por ello que para tener un encuentro genuino con Jesucristo resucitado mediador entre Dios y los hombres no puedo prescindir de quien está a mi lado. Necesito de mi hermano para experimentar a Dios en mi vida.

Que puedas tener un encuentro genuino con Dios. Que puedas seguir el camino que te lleva a Dios padre tal como lo proponen los evangelios. Que valores la importancia del hermano que tienes a tu lado. Que puedas compartir el pan y acoger el necesitado porque es allí donde experimentaras el verdadero encuentro con Dios que podrá saciar tu sed con esa agua que jamás podrás reemplazar por otra. Que El Dios de Paz revelado en Jesucristo bendiga tu vida.

Anuncios

10 comentarios en “¿DÓNDE ENCONTRAR A DIOS HOY?

  1. Gracias por compartir el articulo, que esta muy interesante…………..La intención de escribir mi comentario, no es otra que la de externar un punto de vista muy particular y personal, nunca sera la de causar o generar alguna polémica, ya que considero que esto no sería agradable a Dios.
    Tratare de ser breve y conciso, que en temas de Dios y su palabra es un tanto difícil……..
    ¿Dónde encontrar a Dios hoy?
    Esta es mí historia y les platicare dónde Él me encontró, todo inicia con una primer invitación de mi hijo el mayor, para acudir a un retiro espiritual que termine rechazando por motivos y compromisos laborales, bueno esa fue la primer razón que me funciono para no acudir, pero no contaba con la insistencia de Dios y un aliado muy terco de Él, que es mí hijo mayor, a ellos dos se les sumó un tercero, mi hijo menor.
    Ya siendo tres contra uno y teniendo ellos dos a un aliado tan fuerte como Dios, la verdad no pude resistirme y acudimos al encuentro espiritual, digo acudimos porque aquí se une mí esposa, ya que este retiro era de matrimonios. La primer excusa que Dios me derribo, fue el permiso laboral para faltar tres días, me consideraba muy indispensable para el funcionamiento de mi departamento dentro de la empresa que laboraba y pensaba que sería poco menos que imposible me otorgaran el permiso de tres largos días, que para mi sorpresa no hubo ningún inconveniente y hasta se alegraron al saber para que los utilizaría………..No los voy a distraer mas con mi historia, si quieren que continúe, mañana entraré nuevamente a esta pagina y veré si hay interés de alguno.

  2. Creo que la mayor parte de la iglesia esta llena de dogmatismo,y eso nos a llevado a errores imperdonables,si tan solo volvieramos nuestra mirada a la vida de Jesús,ese personaje que vino a romper paradigmas religiosos,hoy hace falta que este Jesús vuelva a entrar en muchas iglesias,y empezar a ser verdaderos cristianos……

  3. Buen artículo amigo, yo agregaría que para muchas personas hoy encuentran la realidad de Dios en el dinero y el poder, como si este avalara de alguna forma y diera su bendición a quienes les va bien en los negocios y en la obtención de dominio sobre otros.

    1. Sí Hemir tienes mucha razón, son quizás esos ámbitos menos perceptibles, sin embargo, los más propenso, a manifestar conductas religiosas y de atribuciones sagradas y/o divinas
      Saludos amigo

      1. EL ejemplo de Jesús para nuestras vidas es bueno, pero no deberíamos empeñarnos en la búsqueda de Dios, puesto que El está en todas las cosas buenas que realicemos y más bien deberíamos preocuparnos por el bienestar de nuestra familia que es el núcleo de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s