Orar con los ojos bien abiertos


orando22En unas conferencias organizadas por la Red del Camino en Republica Dominicana, Brian Mclaren contó el siguiente chiste:

“Cuando los colonizadores llegaron a nuestros países, ellos tenían la Biblia y nosotros la tierra. Todos cerramos los ojos para orar. Cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia”.

Lo que puede ser más chistoso es la cantidad de anécdotas que podemos seguir agregando respecto de las relaciones coloniales en Iberoamérica. No sólo poseyeron la tierra, sino que además poseyeron nuestras a mujeres.

Luego, cuando al fin nuestros países se “independizaron” políticamente decidimos abrirnos al libre comercio. Esto bastó para que los ingleses llegaran a nuestros paisajes latinoamericanos. Ellos tenían una nueva forma de orar y nosotros los minerales. Nuevamente cerramos los ojos para aprender a orar como ellos. Cuando los abrimos, ellos tenían los minerales y nosotros una nueva forma de orar.

Finalmente, el siglo XX, fue testigo de cómo oleadas de misioneros norteamericanos que fueron expulsados de países del oriente por motivos políticos llegaron a Latinoamérica. Ellos nos enseñaron a que los cristianos no debíamos meternos en política sino que debíamos orar. Mientras orábamos con los ojos cerrados, sus compatriotas estaban financiando las dictaduras militares que tanto sufrimiento nos provocaron.

¿Qué quiero decir con todo? ¿Es acaso el típico discurso de un sudaca resentido? Simplemente quiero que aprendamos una lección para los nuevos tiempos que vivimos. En esta nueva época postcolonial, si vamos a orar, hagámoslo con los OJOS BIEN ABIERTOS.

Anuncios

5 comentarios en “Orar con los ojos bien abiertos

  1. uy!! dolorosa verdad… sin embargo no todos fueron o si, algunos dejaron la piel y los huesos en estas tierras.

    aunque sucribo eso de orar con los ojos abiertos

  2. Interesante punto. Ahora…..¿es todo lo que viene de fuera TAAAAN malo? Digo, gracias a la globalización, al interacambio comercial libre, al desarrollo de la tecnología y los intercambios culturales es que estamos aquí, ahora, conversando por esta vía.

    Creo que también es responsabilidad que debe venir desde casa, el enseñar a los niños a pensar, discernir y formar criterio. Si la figura del cacique la encarnó tu padre, entonces siempre vas a orar con los ojos cerrados, ciego a lo que pasa a tu alrededor….

  3. Hace tiempo ya me da vueltas esto de como las personas que adherimos al proyecto de Jesús leemos la realidad, la vida, la historia; veo como avanzan las ciencias de todo tipo, como cambian las relaciones humanas en todos los niveles, y sin embargo, nuestros discursos religiosos siguen ahí, incolumes…¿Dónde está la lógica de la encarnación?¿Qué pasa que no nos dejamos interpelar por el misterio de Dios, de lo sagrado que está en medio nuestro?… Gracias Edgardo por tu espacio, un abrazo

  4. Muy bueno. Esto me recuerda una vez en un pueblo del sur de Colombia, en la casa donde funciona una organización con interés en rescatar mucho de la cultura indígena de la zona. En un cartel tenían, a manera de caricatura, unos dibujos sobre la colonización, donde las hormigas representaban a los nativos, y los colonizadores europeos normalmente eran caracterizados como avispas. Digo, normalmente, porque al hablar de los misioneros norteamericanos del momento los dibujaban como mantis religiosas (muy diciente, verdad?).

    Pd: soy el mismo Sebastián Nieto del grupo “Iglesia emergente” en facebook (me llegó tu mensaje con el link a este blog)

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s