Que significa ser evangélico


Me confieso. Soy evangélico y me cuesta reconocerlo.

Es probable que cuando usted escucha esa palabra le genere una sensación de animosidad. Tal vez le genere indiferencia. Puede ser que mientras está leyendo estas primeras líneas lo haga con cierta desconfianza. Los motivos pueden estar totalmente justificados.

Por mucho tiempo hemos contribuido a formar en las personas una imagen estereotipada de lo que es ser evangélico que en más de alguno produce rechazo. Quizás no sea tan así y tengas una percepción más positiva.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos, cuando decimos “evangélico” nos imaginamos a personas que cada domingo, sea por la mañana o en la tarde, caminan por fuera de nuestra casa en dirección a un punto de encuentro llamado “templo”. Sea con frío o con calor, los hombres visten de terno y corbata, mientras que las mujeres vestidos y pelo alargado. Generalmente, llevan en su brazo una Biblia y otro libro más pequeño llamado himnario. Es probable que en más de una oportunidad te encontraras con un grupo parado en una esquina hablando a viva voz del cielo, el infierno, pecado, pecadores, salvación y arrepentimiento. Quizás escuchaste palabras e imágenes lingüísticas que no entendiste como amén, aleluya, vil, “cordero santo” entre otras.

Esta descripción que hemos hecho corresponde a los hábitos de muchos “evangélicos” de hoy en día, sin embargo, ser evangélico no tiene absolutamente nada que ver con eso. Ser evangélico es creer y vivir plenamente el proyecto de Dios para los seres humanos.

Hace dos mil años atrás, un hombre llamado Jesús de Nazareth, decidió compartir a sus coterráneos un evangelio, es decir, una buena noticia. Jesús comenzó a hablarles a los demás de que el Reino de Dios estaba cerca y que debían arrepentirse. ¿Qué quería decir Jesús con estas palabras?

Con estas palabras Jesús estaba declarando lo siguiente: Dios desde la creación del mundo ha tenido un sueño. Dios siempre ha soñado con que el hombre y la mujer vivan plenamente como si vivieran en un paraíso. Dios siempre ha querido erradicar de nuestro mundo la violencia, el odio, las guerras, la miseria, la pobreza, las injusticias, las opresiones, las enfermedades, etc. Todo aquello que conduce la muerte. Bueno, queridos compatriotas, ahora esto es posible, porque Dios ha comenzado ya a hacer realidad su sueño. Por lo tanto, lo que debemos hacer es dejar de hacer todas estas cosas, aceptar y experimentar el sueño de Dios en nuestras vidas.

Jesús no sólo habló de esta buena noticia, sino que, toda su vida la dedico a demostrar con hechos de que el sueño de Dios era posible. Para ello formó un pequeño grupo de discípulos destinados a vivenciar el sueño de Dios en sus vidas. La forma de hacer patente la realidad del sueño de Dios era bastante sencilla y radical. Si en el mundo existe violencia, Jesús y sus seguidores optaron por una vida regida por la paz. Si en el mundo existe injusticia, las relaciones sociales de la comunidad de discípulos apuntaban hacia la justicia. Si en el mundo existe pobreza, la comunidad de discípulos de Jesús compartía sus bienes como una forma de erradicar la pobreza. Si en el mundo impera la exclusión, la comunidad de discípulos era inclusiva. Si en el mundo lo que impera son las relaciones entorno al poder, la comunidad era una comunidad servidora.

En definitiva, podemos decir que la comunidad de discípulos de Jesús era una comunidad evangélica. Esto es porque era una comunidad que había creído y vivía la buena noticia (evangelio) que Jesús de Nazareth había compartido con ellos.

Hubo muchos que no creyeron la buena noticia de Jesús. En su mayoría eran quienes se sentían perjudicados con la noticia de Jesús. Es decir, gente poderosa que no quiso renunciar a su condición de poderosos y dominadores. Por eso es que decidieron matar a Jesús. Sin embargo, a luz de las fe en Dios, estos discípulos experimentaron en sus vidas algo asombroso; Dios había resucitado a Jesús. La buena noticia era real y posible, porque Dios estaba tan comprometido con la realización de su sueño que no había permitido que la violencia y la muerte vencieran sobre Jesús.

Ser evangélico, significa creer y experimentar la buena noticia proclamada por Jesús. Es creer que Dios continúa llevando a cabo la realización de su sueño en el presente. Es pertenecer a una comunidad de discípulos que experimentan en sus vidas el sueño de Dios, tanto para hombre como para mujeres. Es cierto, aún no se ha concretado plenamente, sin embargo, pronto lo estará. Pero eso no significa no hacer nada, al contrario, significa comenzar a vivir ya la realización del sueño de Dios. Esa es la esencia de la conversión.

Ser evangélico no es el estereotipo que se ha impuesto socialmente, sino que el evangélico es y será quien crea y encarne el proyecto de Dios en su vida. Tú puedes ser una persona católica, protestante u ortodoxa, y ser evangélico porque crees y vives el sueño de Dios. Puedes no practicar una religión tradicional, y sin embargo, creer y experimentar el sueño de Dios para el ser humano.

Debo reconocer que también hay personas que dicen ser “evangélicos”, tener una “tradición evangélica” y creer en Jesús, pero en la realidad, no experimentar la buena noticia de Jesús. Muchos creen que el cristianismo se compone de un conjunto de dogmas y creencias, sin embargo, ser cristiano y ser evangélico es un estilo de vida que encarna el sueño de Dios.

Cuando digo que soy evangélico me gustaría que las personas se imaginaran a una persona que cree y vive la buena noticia de Jesús. No quiero que se imaginen a un loco que viste de traje, vocifera y manda a las personas al infierno.

Ojala que todos algún día viéramos que la buena noticia de Jesús es posible. Ojala que todos algún día pudiéramos creer que el sueño de Dios se está llevando a cabo. Nuestro mundo sería cada vez más como un paraíso, podríamos vivir una vida más plena y seríamos un poco más felices. Seríamos evangélicos en el correcto sentido de la palabra.

About these ads

62 Respuestas a “Que significa ser evangélico

  1. Ser cristiano no es una religión para mi es una forma de vida diferente y sentir como nuestro señor Jesucrisrto toma el control de nuestras vidas Y el Espíritu Santo ministra en todo momento a cada instante y aunque este en este mundo se que no soy del mundo y aunque se que todo obra para bien se que todo no me ayuda por eso el apóstol Pablo en la carta a los Filipences 4:13 dice TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE. Y si e aprendido que tengo que tomar mi cruz y seguirlo Dios los bendiga Jesucristo les ama y yo también les amo J.B.G

  2. Mi pensamiento ,era hasta hace poco muy errático pero He buscado respuestas para mis propios juicios ,y esta manera de explicarme resuelve en buena parte mis dudas, y no opino nada de los que hacen ver que fome es ser evangelico

  3. hermanos todos estamos confundidos llenos de dudas .analicemos bien y dejémonos llevar por nuestro corazón y guiados por el espíritu santo . la palabra de DIOS es clara , no nos dejemos guiar por sectas creadas por el hombre por q nos convertimos en ciegos guiados por otros ciegos ,tenemos en nuestra manos el EVANGELIO Q ES LA PALABRA DIOS VIVA hay nos enseña el único camino q debemos buscar q la salvación y la vida eterna q nos la enseño nuestro señor JESUS CRISTO Q ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA no pierdan sus valioso tiempo buscando religiones esas no salvan a nadie .no c dejen confundir .solo la santa biblia nos guía para llegar al reino de nuestro padre celestial q esta en los cielos amen

  4. Pues todo esto me orienta hacia el bien cuando comenze a leer esto me sentí algo incomodo pero luego me sentí mejor que nunca, sentí algo hermoso que nunca antes había sentido es algo difícil de explicar. Solo quiero decir es muy bueno y creo que atodos los niños del mundo les deberian mostrar esta pagina.

  5. Las palabras estan correctas,nada es incorrecto. Soy catolico y soy mente abierta para escuchar cualquier opinion acerca de DIOS,de su hijo. Pero si todos somos hermanos por parte de dios. porque no pensamos iguales? porque las personas en el mundo piensan igual? porque existen varias sectas o congregaciones que te abarcan diferencias? cuando somos niños no podenos escojer nuestras creencias religiosas seguimos el camino de nuestros padres(la enseñanzas) en la adultez decidimos si coninuamos en la misma religion o nos cambiamos de religion. porque un icono me puede decir que mi creencia es incorrecta o sea que desde mi niñez mis padres me estaban llevando por un camino equivocado. otras religiones no creen en la virgen o en las imagenes yo no adoro del material que esta hecha la imagen sino lo que representa. el momento historico fue cuando el angel gabriel le dice a maria “llena eres gracias el señor es contigo bendita eres entre todas las mujeres” otras religiones no creen en jesus si no creen en el arcangel miguel. Yo creo en su hijo jesus como lo dice en juan 3:16-18 uno de los problemas es que dependemos mucho del hombre. Dios dijo que se haga la luz y separo las aguas lo cual lo seco se llama tierra. entonces porque el hombre me factura por el consumo de luz y agua de no cumplir con el pago no tendras servicio. entiendo que TODOS estamos equivocados no importa lareligion no se puede donar sangre?entonces porque tanta publicidad. publicidad en una pelea de boxeo que genera millones en PPV para ver 2 personas golpearse lo cual promueve la violencia y los reporteros lo anuncia con bombos y platillos el hombre promueve el tabaco lo cual produce cancer en los pulmones y genera millones en publicidad el hombre contaminando el cuerpo de agua un matrimonio bajo las leyes de dios(iglesia) la mayoria terminan en divorcio como dicen lo que dios une nadie lo separa dependemos siempre del hombre pero esas cosas a todos nos gusta al igual que apostar la loteria lo cual produce problemas financieros si no tienes el control todo lo que nos rodea esta incorrecto y todos estamos dentro de lo incorrecto nadie entiende estas lineas dios creo la tierra y los animales son libres al igual que las aves muchos tenemos nuestros animales encerrado en la casa como mascotas no son libres las aves en jaulas al igual que visitar un zoologico para ver algun tigue,mono,etc encerrado en una jaula todo esto tiene algun sentido? a nadie le importa estas palabras todos somos pecadores no importa la religion y la creencia. que podemos hacer para un nuevo mundo? nadie hace nada nadie hace nada amen a unas personas que me hablaban le habia preguntado. si jesucristo no es esta en tu cabeza lo cual tu no eres parte de su cuerpo.que es jesucristo de ti?

    • primeramente el Evangelio o es ua religion es poder de Dios para Salvacion eterna y este es el unico camino que deveriamos seguir las personas hay dos caminos la salvacion en el cielo o el ifierno no nos equivoquemos con otras creencias nosotros elegimos

    • es imposible esta unir la luz con la tinieblas, cuando queremos unir lo inmundo con lo santo se hace una mezcolanza rara y alli procede un fuego extraño q Jehova no admite, solo lo puro y lo santo quiere Dios y el es celoso con eso.. por eso no se puede unir una cosa con otra asi queramos y creamos q seria lindo.. q la gente diga hay q unido estan todas las religiones….
      El contexto de Mateo 10:34 es la clave para las palabras de Jesús. Jesús está hablando acerca de las divisiones que vendrían, aún entre los miembros de una misma familia acerca de creer o no creer en Él. En cuanto a este aspecto, Él vino a traer división. Este contexto está también relacionado en Lucas 12:51. …la palabra de Dios no es representada como martillo, como espada, y es la palabra de Dios que puede confrontar las mente de los q quieren torcer.., el cielo y tierra pasara pero su palabra no pasará

  6. Estoy total mente de acuerdo con Martha Dias es la verdad tenemos q ser como Dios quiere que seamos mas no acomodarnos a nuestra propias ideas o manera de conveniencias muchas personas havemos que queremos que Dios se acople a nuestra manera de vivir o de vida mas no a la manera de Cristo queremos que Dios haga lo que nosotros queremos entonces podemos darnos cuenta por medio de la palabra que esa no es la manera de vida para el Evangelico por que la Palabra de Dios es clara y consisa es rectitud y verdad que a lo bueno le dice bueno y a lo malo le dice malo no hay mejor manual q la Palabra de Dios si no fuera asi entonces para que vino Jesucristo amorir por nosotros el vino a encenar y a predicar esta gran verdad para que todo aquel que camina por el camino de Dios en verdad rectitud y en obediencia esta predestinado para ir al cielo y el q vive una vida desordenada en rebeldia una vida de conformismo y desobediencia esta predestinado para ir al infierno y no es cuento es verda por solo hay dos lugares el Cielo y el infierno preguntese usted para que o por que existen estos dos lugares pienselo analiselo y saque conclucion con la ayuda d Dios

  7. Hola soy winder tengo solo 15 a#os y creo que la religion q todos deberiamos tener es la cristiana evangelica porque jesus no tomaba cosa q los catolicos hacen acaso los cristianos hacemos todo lo que dejo escrito dios es la santa biblia.. Sin ofender a nadie lo digo.. Y el articulo estubo muy bueno..y para todos: Cristo les ama..!!!

  8. Buenos dias Edgardo, me considero catolico aunque no estoy de acuerdo con todo el montaje de esta institucion, pero bueno aqui en españa es lo que predomina y yo naci en el seno de familia catolica, quiero felicitarte por tu articulo por que la verdad creo que hace tiempo que no oigo a alguien describir la esencia del cristianismo como lo has hecho tu, en toda su pureza, la verdad me ha calado y eso no es facil de conseguir, un fuerte abrazo.

  9. yo creo que cada quien esta acomodando todo a su antojo no se pelien entre sip..solo para ser salvos hay que cumplir los 10 mandamientos ,,y actuar de conciencia..y nececitamso de alguien que nos oriente

  10. Hola que tal, soy católica y el mensaje que dió me parece muy bueno, lo leí porque he buscado mucha información acerca de los Evangélicos porque conozco a varias personas que se dedican a hacerle la vida imposible a los que somos católicos, pienso que somos hermanos en fé y debemos unirnos para que haya mucha paz y entendimiento y no para que surjan discusiones, pienso que debemos vivir el sueño de nuestro Padre. Me entristese tener amistades que se afanan en la religión y no se dan cuenta que se amargan por pretender cambiar a todo mundo hasta de un modo incorrecto. Estás personas ni siquiera se dan cuenta que su propia familia padece y pide a gritos ser amanda y escuchada y es allí donde debemos comenzar por nuestras familias, amigos y ser personas de bien. Siempre he dicho debemos aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y sobre todo aprender a amar a nuestro projimo porque entonces también tendremos paz interna y viviremos mucho mejor y sobre todo experimentar el sueño de Dios para el ser humano.

    • de verdad casi no me gusta la iglesia catolica ,,pero no la critico..por que seas evangelico,pentecostes ..cristiano laico..y criticas otra religion ahy ya esta pecando,,entonces cerremos la boquita y solo pidamos sabidurua

    • es imposible esta unir la luz con la tinieblas, cuando queremos unir lo inmundo con lo santo se hace una mezcolanza rara y alli procede un fuego extraño q Jehova no admite, solo lo puro y lo santo quiere Dios y el es celoso con eso.. por eso no se puede unir una cosa con otra asi queramos y creamos q seria lindo.. q la gente diga hay q unido estan todas las religiones….
      El contexto de Mateo 10:34 es la clave para las palabras de Jesús. Jesús está hablando acerca de las divisiones que vendrían, aún entre los miembros de una misma familia acerca de creer o no creer en Él. En cuanto a este aspecto, Él vino a traer división. Este contexto está también relacionado en Lucas 12:51. …la palabra de Dios no es representada como martillo, como espada, y es la palabra de Dios que puede confrontar las mente de los q quieren torcer.., el cielo y tierra pasara pero su palabra no pasará

  11. Lei el articulo pero aparte de la semantica tipica de una persona religiosa creo q no tiene valor objetivo. Todo el articulo esta basado y revuelto en un tipo de argumentos q en en Filosofia es conocido como Falacios. (una falacia normalmente es un error en el razonamiento a menudo debido a un error o una presuncion) Es una mezcla de Falacias en las cuales podemos mencionar porque hay muchos huecos en la logica q nos quiere vender
    a. ROGAR LA PREGUNTA (Es cuando el argumento asume q el termino evangelico es un estereotipo para otra persona.) Todos tenemos diferente opinion con respecto a las tonterias q una persona Religiosa en nombre de un Dios invisible, no solamente contra los Evangelicos pero contra cualquier tipo de Religion.

    En esta medidaEl autor utiliza la definicion etimologica de la palabra evangelio que en griego es “gospel” y es portador de buenas noticias, o sea lo q ellos creen es el mensaje del evangelio. Pero si esta persona fuera un teologo o haya tenido influencia teista en una clase de Filosofia sabria q el Nuevo Testamento no es un Mensaje de Amor sino mas bien un Mensaje Apocaliptico, en el cual quien no se arrepienta sera condenado al fuego eterno.

    b.CONFUNDE LA ASOCIACION CON LA CAUSA. Ya q el termino Evangelico nunca se presento en la supuesta era de Jesus y es mas bien un movimiento cristiano protestante, que comenzo en el siglo 17 y se convirtio en un movimiento organizado con la aparicion hacia 1730 de los metodistas en los Estados Unidos durante los siglos 18 y 19, hasta donde se suman las cifras actuales mundialmente. Ser Evangelico significa restar importancia ritual y hacer hincapie en la piedad de la persona, lo que requiere que El o ella pueda cumplir con ciertos compromisos activos, incluyendo: La necesidad de la conversion personal o “nacer de nuevo” y respeto por la Biblia y ademas creer en las enseñanzas que proclaman la muerte y resurrección del Hijo de Dios, Jesucristo (de la investigacion y analis de un ateo, el cual soy YO)

    POST-HOC ERGO PROPTER HOC (Esta falacia sigue el formato basico de: A B precedido, por lo tanto A causa B, y por lo tanto asume la causa y el efecto para dos eventos sólo porque están relacionados temporalmente; mejor dicho “después de esto, por lo tanto, a causa de esto”).
    La falacia es cuando : “Jesús comenzó a hablarles a los demás de que el Reino de Dios estaba cerca y que debían arrepentirse.” El autor declara q “por lo tanto” Jesus esta Declarando q Dios Tuvo un Sueño. Esta es interpretacion personal del autor del Articulo y no se encuentra en la biblia.

    Tambien se puede observar la Falacia llamada “PREDICAR AL CORO” en la cual la tesis del articulo se cambia para predicar el sermon tipico de Evangelicos…

    Por Ultimo si el Autor asume que Jesus existio y no es una fantasia como para poder usar las palabras de la Biblia en su argumento que el concepto “Evangelico” es usado como Esterotipo y es estigmatizado contra ellos y q tiene otro significado, deberia de PRESENTAR PRUEBA Q JESUS EXISTIO APARTE DE LA BIBLIA. (aunque sea Jose Flavio) Y si contesta q todo esto es basado en la prueba de la Fe q nos da la Biblia entonces mi pregunta seria:
    SI TODO ES UNA INTERPRETACION DIVINA DE LA MENTE DIVINA ENTONCES PORQ LAS PERSONAS TIENEN DIFERENTE ENTENDIMIENTO DE DIOS.???

  12. para ti BRENDA B. soy evangelico y en verdad te digo q DIOS tiene un proposito maravilloso para ti preciosa ya que cada ida y venida a la iglesia evangelica es para que madures como evangelica: y no tienes q encerrarte para estar alejada del mundo para ser salva, tu eres muy valiente solo tienes q tener paciencia ya va a llegar tu momento de madurar como evangelica DIOS TE AMA.

  13. Para la niña Brenda un saludo muy cordial,yo tambien dure mucho tiempo en decidirme a volver por que yo queria acomodar a Dios a mi manera y no que yo me acomodara como el lo dice en su Santa palabra y eso es lo que veo en algunos comentarios anteriores incluso con mucho respeto el del mismo Edgardo que las personas quieren acomodar la palabra del Señor a su estilo de vida y te aseguro que en ninguna parte dice que acomodemos a Dios a nuestra manera es lo contrario yo lo unico que te puedo decir y sin temor a equivocarme es que leas la Santa Biblia y sigas lo que Dios y su Hijo Jesucristo manda alli es una decision solo tuya nadie te obliga a tomar esta decision se que es un camino muy dificil lleno de espinas pero al final tendras tu recompensa pero diras noooo esta lleno de espinas mejor me voy por el facil pero te digo que no solo el camino de Dios es muy dificil aqui en la tierra todo tiene su sacrificio, sea estudiar en la U, un trabajo cualquiera que sea o simplemente una meta que te pongas tiene un gran sacrificio cuanto mas el camino de Dios.Yo pongo siempre como ejemplo que Dios es como nuestros padres nos enseñan el camino correcto:valores morales, normas que cumplir, que es lo bueno y lo malo etc, etc…por decirlo asi nos dejan un librito con sus reglas para que seamos personas de bien y al final unos hijos siguen estas reglas y otros toman el camino facil o sea la desobediencia y cada uno tiene su paga. Solo haz lo que dice la palabra es cierto no solo los evangelicos van al Reino de Dios incluso muchos de ellos se perderan por que predican y no aplican las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo osea desobediencia. Y en cuanto a que tenemos que alejarnos de todo tv, charlar con personas que no conocen de Dios o muchas cosas mas no asi no es,, es saber que nos conviene, porque dice la palabra ” todo te es licito mas no todo te conviene” lee la Plabra y sabras que debes hacer y congregarte si asi lo dice Dios pero debes tener cuidado a donde vas por lo que enseña las escrituras sabras cual es el lugar mas adecuado. Un consejo donde te congregues, lo que te enseñen alli siempre corroboralo a la luz de la Santa Biblia, no el pensamiento de una persona porque los humanos nos equivocamos pero Dios nunca. Vuelvo y recalco Jesus no vino a instaurar ninguna religion solo dejo sus enseñanzas que son las unicas que debemos seguir por que es la verdad. Un abrazoo y Dios y su Santo Espiritu te de sabiduria para tomar una decision correcta, Dios te bendiga

  14. Me leí toooodoo. Y con la que más de acuerdo estoy es con MARTA SANCHES DIAZ. Tengo 18 y tuve idas y venidas de la iglesia evangelica (siempre duré UN AÑO a los 9, a los 12 otro, a los 15otro y desde ese año qe no voy).
    Es qe me da MIEDOO por ejemploo: toodoo hoy esta relacionado con el SEXOO: cine,musica,propagandas,moda,,ropa,perfumes,fotos,toodoo.
    Y cada vez qe qiero volverr..siento mucha PRESION y no tomo coraje :( Habría qe encerrarse alejados totalmnte del mundo para ser salvos con seguridad??

  15. HOLA BUENAS TARDES YO ESTOY EN TRANSICION DE CATOLICA A CRISTIANA EVANGELISTA .
    E TENIDO UNA EXPERIENCIA HERMOSA E INDESCRIPTIBLE AL RECIBIR A JESUCRISTO EN MI CORAZON.
    EN LO QUE TENGO DUDA Y NO ME GUSTA ES QUE SI UN PASTOR ESTA BIEN QUE TODO LO RELACIONE CON EL ENEMIGO LIBROS PELICULAS CINE CUADROS LETRAS PISOS CARTAS ETC. TODO ES DEL ENEMIGO ESO ESTA BIEN EN LA RELIGION CRISTIANO EVANGELIZA O ES FANATISMO.
    ME AYUDARIA MUCHO SUS COMENTARIOS Y OPINIONES.

    • Estimada yennaiv agradesco tu comentario, y por lo que me comentas lo que sucede con ese pastor, al parecer esta más cerca de un fanatismo o fundamentalismo. No todo en la vida puede ser blanco y negro. Yo tambien soy pastor y disfruto de la buena literatura, del buen cine, de la conversación con amigos no cristianos, etc. Por lo tanto esta bien que sientas esas dudas y molestias, son un llamado de atención y a tener cuidado con el fanatismo.
      Saludos Cordiales

    • estimada yennaiv ..junto con saludarte te comento que uno en el mundo secular pasamos muchas cosas… acuérdate de las palabras del apóstol Pablo “examinarlo todo ..retened lo bueno”(1era tesalonicense 5:21)..y siempre ahy que tener en cuenta también que lo bueno del mundo ..no es lo bueno de la vida cristiana pero si nos sirve mucho para nuestro crecimiento..para saber cual es nuestra responsabilidad como cristiano..igual hay literatura y películas y otras cosas que son muy buenas “no digo que edifican tes” lo único que nos edifica es la palabra de Dios..saludos cordiales y bendiciones.

  16. buen mensaje pero lamentable la verdad es otra hoy existen muchos evangelicos cristianos falsos mercantilistas,manipuladores,engañadores llenos de espiritus inmundos del diablo que predican en los altares

  17. Gracias Edgardo por este articulo,en realidad estoy en una etapa de transición y me encontre en FB con ustedes,y digo transición por crecí en un hogar evangelico y hace unos 5 años para acá empecé a ver el mundo evangelico diferente;creo en lo que expones,me parece que el concepto de “evangelico” hoy esta dañado,se ha ensuciado y a perdido su verdadero significado, igual en la forma de comunicar ese evangelio.Crecí bajo toda esta estructura y nunca pensé por mi mismo,si no que me dijeron que pensar y como pensar,gracias por tu articulo,ya estaba pensando que “estaba en pecado”,jejejeje.Creo debemos de ser parte de ese sueño de Dios a travez de Jesús,sin estructuras,sin dogmatismos,siendo yo mismo esa iglesia,carta abierta para todos aquellos que quieran conocer de Jesús….

  18. A montecinos: No estoy de acuerdo contigo con tu articulo sin animo de ofender. Cuando dices en una forma criticona o burlezca, de que los evangelicos van a la iglesia cada domingo asi este lloviendo o haciendo calor,acaso hacen daño a los demas por congregarse como lo dice la escritura y mas bien por que no se dice nada cuando las personas van a enborracharse o a bailar cada ocho dias asi truene o llueva y haciendo escandalo, ojo no estoy criticando es un ejemplo.Y en cuanto a que se encuentre en la esquina a un grupo de evanelicos llevando la buena nueva tu dices que eso no es ser evangelico, te digo con todo respeto que estas muy equivocado porque eso fue el mandato de nuestro Señor JESUCRISTO y quienes nos creemos para desobedecerle? y te invito a buscar el significado de evangelizar y te daras cuenta de lo que el verdadero evangelico debe hacer, llevar las enseñanzas de nuestro Señor en las esquinas, en los parques, de casa en casa etc.. o es que te atreverias a desobedecerle a nuestro Señor Jesus?, en cuanto a que los evangelicos producen rechazo es logico no ves que nuestro Señor Jesus fue rechazado y si eso le hicieron al Hijo de Dios cuanto mas a nosotros los evangelicos. En cuanto a que los dicipulos eran una comunidad evangelica estoy de acuerdo porque ellos si que vivian conforme a la palabra pero te falto decir que ellos se la pasaban enseñando y y llevando a todas partes La Palabra no solo viviendola y creyendola como dices tu sino que llevando a todo el mundo esa buena nueva. Y dices tu que los que mataron a Jesus fueron los poderosos que se sentian perjudicados, pues te digo que no solo ellos,tambien los religiosos que no querian cambiar la religion tradicional y que no evangelizaban a los que no conocian de Dios por que les parecia que JESUS era escandaloso y que estaba loco, que coincidencia es lo mismo que dices tu de los evangelicos y si llevar el mandato de Nuestro Señor Jesus es estar loco como dices tu pues si estamos locos y si eso dijeron de JESUS, por que no se diria lo mismo de nosotros por vivir conforme al evangelio, porque en Las Escrituras dice JESUS id y llevar a todo el mundo la buena nueva y vivid conforme a ella y en ninguna parte dice que viva y se quede con lo que sabe guardado si no que lo comparta con todo el mundo y por ultimo tu articulo me deja un sabor con respecto a los evangelicos, a estigmatizacion,me suena como a racismo y eso no fue lo que nos enseño JESUS,Dios no es racista, y en tu articulo dejas ver algo de esto y ademas donde queda aquel pasaje biblico que dice: ama a tu projimo como a ti mismo y mi pregunta es: tu te tratarias de loco?, no locreo. Estas seguro de que estas viviendo segun tu,, el sueño de Dios,porque como te expresas en tu articulo de los evangelicos no dejas ver ni un poquito de amor al projimo, y con todo respeto ningun buen evangelico manda a ninguna persona al infierno como dices en tu articulo, Dios no nos ha dado esa potestad, eso solo lo puede hace runo mismo viviendo en desobediencia. Yo te invito a que conozcas el verdadero evangelio, me atreveria a decir que conoces muy poco de el. JESUS no vino a instituir religiones ni nada parecido solo dijo que vivieramos segun las escrituras y por como te expresas de los evangelicos no estas vivendo conforme a esa buena nueva, considero que estas muy confundido, en el solo hecho de decir que eres evangelico pero te cuesta reconocerlo,haber que crees que te diria el Señor si estuvieras en este momento ante su precencia y le dijeras esa misma frase…. por ultimo te hago otra invitacion, la mejor que conozcas y dejes que nuestro Señor Jesucristo more en ti , pido disculpas si en mi escrito se siente ofendido alguien, no lo hago con ese animo. Dios los bendiga

    • para ser sincera usted no es ningun evangelico dios no necesita tener sueños ya que como se le llama es un dios y el todo lo puede hacer por eso te digo con respeto que vea mejor la biblia y veras que dios es un ser poderoso asi que te lo dejo de tarea.

      • me parece que usted no ha entendido el articulo, que necesita de parte del lector tener un poco de cultura bíblica. Cuando Edgardo se refiere al “Sueño¨ de Dios se refiere al mensaje de Jesucristo, EL REINO DE DIOS. La palabra sueno es una metáfora para lo que es en esencia el mensaje que predica Jesus. Si usted lee cuidadosamente los evangelios puede darse cuenta de ello. Así que me parece que la que no solo necesita leer la Biblia, pero también entenderla, y estudiar su contexto histórico es usted.

  19. hola buenos dias mi pregunta es la siguiente yo soy catolica y me case por la iglesia catolica realmente creo en dios por encima de todas las cosas e tratado de tener una vida digna y hacer siempre bien sin perjudicar a nadie mas no sufro de envidia mi pregunta es la siguiente conozco a una persona que es evangelica pero antes de serlo era una persona desonesta mal intencionada entre muchos otros calificativos por que ahora que es evangelica es tan egoista que no le permite a sus hijas menosres ver television ni ver una comiquita ni pasear , ni ir a la playa , ni ir a el cine ni tratatr de luchar en la vida por superarse y vivir mejor quiero que me ayude por que no entiendo si es evangelica es para seguir las neseñansas de dios y hacer el bien estonces por que es tan egoista con sus propias hijas y se basa en la
    religion para hacerle daño a las personas ofendiendolas de pecadoras o
    de mal ejemplo si el mal ejemplo lo representa ella con sus malos
    testimonios sinceramente no creo que la religion sea mala por que enseñan la vida y obra de dios y todo oq ue tenga que ver con diso es bueno y es bendecido si creemos en dios tenemos que ser digno ejemplo de el y no ser evnagelico de la boca para afuera y si son evangelico por que nombran tanto a el demonio es mas bello el nombre de jesus que nombrar a el demonio o a el infierno y no sera mejor vivir libremente y dejar alos niños vivir su niñes sin fustrarsela ella se ensaña con sus hijas y los hikos nacen de uno y legan a nuetra vida por la gracia de dios entonces como podemos hacerle daño a lo que queremos y como ser falso y profesar algo que no se siente por eso es que la gente o cree en los evangelicos por que todo es un teatro siempre nisiquiera taman el nombre de dios en serio y no generaliso pero la gran mayoria lo hace y no es cuñlpa de la religion es culpa de sus seguidores que no dan ejemplo de noblesa amar a dos por encima de todas las cosas ese es el mensaje queremos servidores de cristo sinceros

  20. Gàlatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

  21. Estimado Edwin Murga.

    Entre en esta pagina por que busco que es ser Evangelica ya que es lo que quiero ser, soy Cristiana pero hace tiempo estoy recopilando informacion y algunas otras cosas y tu comentario me ha ayudado mucho, gracias y te pido permiso para tomar algunos parrafos para mi estudio.

    Saludos.

    Ana.

  22. Estimado Edgardo,
    Te voy a explicar mejor mi apreciación sobre la tesis que has planteado.
    “Me da la sensación” que a pesar del “conocimiento que tienes” no has comprendido que solo hay un solo camino a Dios, uno solo,(Jesus el Cristo)y necesariamente necesitas participar de una congregación “Cristiana Evangélica” y te voy a agregar otra caracteristica importante de esta congregación, “Bíblica” para saber si estoy aprendiendo y viviendo de acuerdo al Evangélio; entonces cuando entregas un comentario como:

    Tu comentario a Patricio:

    “Tú puedes ser una persona católica, protestante u ortodoxa, y ser evangélico porque crees y vives el sueño de Dios. Puedes no practicar una religión tradicional, y sin embargo, creer y experimentar el sueño de Dios para el ser humano.”

    Este comentario me deja una sensación como si no importara si soy “católico o evangélico o testigo o mormon o budista etc.”
    ¡Perdóname! pero, si importa darme cuenta que me están enseñando y que estoy practicando.

    Por otro lado cuando dices:

    Esta descripción que hemos hecho corresponde a los hábitos de muchos “evangélicos” de hoy en día, sin embargo, ser evangélico no tiene absolutamente nada que ver con eso. Ser evangélico es creer y vivir plenamente el proyecto de Dios para los seres humanos

    Yo te pregunto ¿como anuncias el proyecto de Dios a la gente?
    Tambien tu comentario suena como estigmatizando al hermano que se para en una esquina y habla de lo que Cristo a hecho en su vida y de lo que Cristo puede hacer en la tuya. ¡Perdóname nuevamente! pero quiero decirte que eso es parte tambien del evangélio, no que no tiene nada que ver; (Mateo 28:19)
    si estoy deacuerdo que hay muchos que llamándose evangélicos no practican lo que predican, pero no por eso voy a decir a la gente que predicar como Jesús, Pablo, Pedro y muchos antes y despues lo an hecho no tiene nada que ver con el evangelio.
    El Evangelio es Cristo y un Cristo transformando vidas, vidas que hacen locuras para el mundo como por ejemplo “predicar en la calle, andar con tu biblia en todos lados, entregar un tratado a alguien o simplemente hacercarte a alguien que no conoces y ayudarle en su tribulación, enseñarle el camino y orar por el.”

    Tu dices:
    Ser evangélico no es el estereotipo que se ha impuesto socialmente, sino que el evangélico es y será quien crea y encarne el proyecto de Dios en su vida.

    Este comentario es abierto y dualista. Mira, los mormones viven una vida moral muy ordenada y son muy religiosos y tienen una vida en familia muy disciplinada y hablan de Dios y de Jesús, pero no por eso voy a decir que son evangélicos o que siguen a Cristo si no aclaro el fondo de sus enseñanzas.

    “El proyecto de Dios” no es un proyecto,
    sino , una realidad que se vive todos los días,se llama evangélio; es que todos alcancen salvación, pero no todos creyeron, y como dice Isaias: “quién a creído a nuestro anuncio…”
    Pero yo me pregunto como Pablo:
    “¿Cómo, pues invocarán á aquel en el cual no han creído? ¿y cómo creerán á aquel de quien no han oído? ¿y cómo oirán sin
    haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren
    enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de
    los que anuncian el evangelio de la paz, de los que anuncian el
    evangelio de los bienes! Mas no todos obedecen al evangelio;
    pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído á nuestro anuncio?
    Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios.”

    tu dices:
    Debo reconocer que también hay personas que dicen ser “evangélicos”, tener una “tradición evangélica” y creer en Jesús, pero en la realidad, no experimentar la buena noticia de Jesús. Muchos creen que el cristianismo se compone de un conjunto de dogmas y creencias, sin embargo, ser cristiano y ser evangélico es un estilo de vida que encarna el sueño de Dios.

    Ser evangélico es más que un estilo de vida, es una razón de ser.
    Gálatas 2:20

    En conclución, si queremos definir que es ser evangélico como la Escritura lo explica , creo personalmente que tu tesis es poco informativo, ofencivo en algunos aspectos y dualista o abierto para que cualquier persona piense que con solo su manera de pensar o una opinion parecida a la tuya pueda decir “yo tambien soy evangélico” en el verdadero sentido de lo que es ser evangélico y no enmarcandome a que ser evangélico es pertenecer a una congregación evangélica.(aclaro). Por lo tanto deberías aclararlo mejor y siempre desde la perspectiva bíblica y no desde solo la tuya.

    Espero te haya quedado mas claro mi humilde opinión.
    Edwin Murga

    • Tu opinion me parece es la tipica del evangelico fundamentalista, que cree que “al cielo se van los evangelicos” y que Dios es “evangelicos” Ademas la manera en que la planteas no tiene nada de “humilde”. Tu opinion (espero que no tu persona) pareciera ser la tipica cerrada, intolerante y prejuiciada. Un claro ejemplo es cuando el profesor Edgardo habla de “catolicos u ortodoxos” su sales diciendo “Budistas y mormones”, reflejando una ignorancia tan metida en el adn canuto, producto de una brutal ignorancia historico y teologica.

      A proposito, el proyecto de Jesus se llama Reino de Dios por si no te has dado cuenta de las 70 veces en que aparece el vocable en los evangelio sinopticos, es como este es definido en los evangelios a veces dista mucho de tu pobre impresion.

  23. Tu publicación es excelente, lo que tratas de describir es lo que se conoce con el nombre de evangelista, sin duda algunos evangélicos , son escandalosos, desafiantes y no tienen nada que ver con la imagen que tratas de dar, evangélico es el que se guía por el evangelio pero no necesariamente que predica el evangelio.
    En fin creo que si Dios existe y nos juzgara el día de nuestra muerte o el día final, no va hacer por pertenecer a una determinada religión que nos caracterice con cultos alabanzas aleluyas cantos, espectáculos etc. Si no por nuestras obras buenas que hayamos realizado en vida.

  24. yo preferiria decir que soy cristiana, ya que ser evangelico significa predicar la palabra adonde quieras que vallas acaso ser cristiano(a) es hacer lo que dios mande sin poner quejas por intermedio de oir su pàlabra……. quien este deacuerdo con esto enviame una solicitud a traves de facebook, buscame como yeimmy lago

  25. Es interesante tu comentario Edgardo, lo valoro desde el punto de vista que viene de alguien que ha entendido la forma talves de lo que es ser evangélico, pero el fondo de todo esto está primero en conocer a Dios a traves de Cristo para saber que es lo que cristo Jesús realmente quiere que hagamos o vivamos como evangélicos; esto podemos saberlo solo a traves de las Escrituras. El hecho de poner un comentario muy bonito, tomando si varios argumentos reales pues no todos; no podemos decir categóricamente has esto o el otro. Cuidado con lo que aconsejas sin saber lo que Jesucristo verdaderamente quiere, y si, esto es lo que les pasa a muchos religiosos y fanaticos de diferentes organizaciones, dogmatizando sus enseñanzas y no viviendo en libertad por el Espíritu que es el Vicario de Cristo hoy en la tierra. Recuerda que Jesús dijo en su última oración “La vida eterna consiste en que te conozcan, a tí el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien tu as enviado” Juan 17:3 , es esto primero y despues comento. Con respecto a no asistir a una iglesia o templo te corrijo: Cristo instauró la Iglesia para comunión de los santos, santos porsupuestos que no estan pintados ni estatuados en las paredes, santo quiere decir apartado para Dios; todo aquel que decide seguir a Cristo es evangélico y por tanto apartado para Dios, santo. La iglesia es una comunidad de hijos de Dios, esta comunidad esta en todo el mundo. Hebreos 10:25 dice “Y no seais como aquellos que no se congregan…) Cómo podemos ser evangélicos y no practicar las enseñanzas de aquel que trajo el evangelio. Bien dijo Jesús: “Aquel que quiera venir en pos de mi, nieguese a si mismo cada día, tome su cruz y sigame”
    Creo Edgardo que lo que sientes con respecto a ser evangélico es algo que necesita un poco de información y entonces lo tendras mas claro que no buscarás una iglesia con un nombre especial para congregarte sino que buscarás una comunidad Cristiana evangélica que solo se prepare cada día a adorar al Único Dios Verdadero en la persona de su Hijo Jesucristo.
    Te recomiendo leer el evangélio de Juan y analizar las palabras de Jesús en los evangelios de Marcos ,Lucas y Mateo.
    Dios te de entendimiento y sabiduría.

    • Estimado Erwin no entiendo bien su comentario. Creo que no leyó bien lo que escribi. Por otra parte yo en ningun caso he recomendado no ser parte de una iglesia, mas bien una comunidad de discipulos, al contrario creo que es sumamente importante como lo he demostrado en otro articulo “La experiencia comunitaria de Dios sigue siendo vital”. Lo que yo le señalé a una de las personas que me postean es que no necesita ir a una iglesia evangélica…. Amigo realmente no creo que las iglesias evangélicas sean las unicas, santas y verdadera. Dios no se limita a 4 paredes.

  26. creo en Dios y reconosco que envio a su hijo unico a que por medio de su sangre seamos salvos; desde hace diez años acudo a una iglesia evangelica hasta cinco meses atras, deje de hacerlo por que toda mi familia es catolica y mi ersposa guiada por consejos de no se quien me emplazo a que dejara de ser evangelico y que viviera la religiosidad de las iglesia catolica, so pena de separarnos, me dio pena mucha pena de aquello pero acudi nuevamente a las misas de la religion tradicional, con mi espòsa mis hijas, mi suegra etc….hoy luego del tiempo transcurrido declaro que Jesus es mi fiel amigo que cuando el murio y resucito los Apostoles continuaròn predicando los evangelios que nos dejo nuestr señor Jesus, que puedo decir hoy? si soy evangelico, si soy cristiano, y pese a mis 42 años reconosco que jamas dejare de serlo y oro para que mi familia deje la religiosidad que que nos enfoquemos en que solo hay un camino para llegar al padre jesus amen

    • Hola Patricio.

      Muchas gracias por tu comentario. Y te animo a continuar en el Seguimiento de Jesús, no necesitas ir especificamente a una iglesia evangélica para ser un seguidor de Jesús. Puedes valorar las cosas positivas que te puede ofrecer una comunidad católica, y mucho más si esto favorece tu relación familiar.

      Saludos

      • Mire Edgardo, la biblia es clara cuando habla de no adorar idolos:Exodo 20:4-5 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. Una de las prácticas católicas es inclinarse ante imagenes. A que cosas positivas se refiere? Busquen a Dios en espíritu y en verdad… Amigos lectores lean la biblia y pidan guía y revelación al Espíritu Santo para que sepan la verdad y nadie los engañe… El hombre siempre ha querido con sutilezas tergiversar la palabra de Dios. El evangelio es como Dios manda. No es acomodarlo como el hombre desea.

  27. Cuando se habla de evangelico, se habla de un evangelio, la cual significa las Nuevas nuevas de nuestro salvador o por decirlo Nuevas noticias para un pueblo que se encuentra engañada por un ser que los quiere destruir, ser evangelico no esta en que yo asista a un templo cada domingo, en que no falte de dar las ofrenda o diesmos, en que diga aleluya, en que le de la mano cada ves a los hermanos y los abrace; sin envargo esto lo tiene que hacer un verdadero evangelico, verdadero que es eso?, el verdadero evangelico es aquel que hace todo esto y más, y que el temor y el amor hacia Dios sea lo primordial, Dios no tiene un Sueño para con el Hombre, Dios tiene un plan para el Hombre que es muy diferente y ese plan ya esta escrito y Dios lo esta cumpliendo, en ese plan es usar al evangelico para que lleve las nuevas nuevas de salvacion que es aceptando a nuestrro Señor Jesucristo como nuestro unico Salvador, bueno me gustaria explicaria muchas cosas mas, pero algo le digo, ser evangelico solo es un llamamiento de Dios y hoy que tu lees, Dios te llama. El señor les Bendiga y les Guarde.

  28. “..ser evangelico no tiene absolutamente nada que ver con eso…” PORQUE TAN CATEGORICO, es solo una forma como la que tomas tu, no es mas ni meno, en el afan de mostrar un cristianismo mas amplio,pensante,libre¿porque argumentar en base a otros?. en el catolicismo el franciscano tiene mas validez por su activismo que el monje que no hace nada mas que rezar?????son solo FORMAS…..

    • Hola Juan.

      El problema es que no se puede separar el fondo o la esencia con la forma. La forma también dice algo, es representación de lo que quiero decir, no se puede desligar.

      Muchos hoy en dia no tienen problema con hacer esa distinción en la que pareciera ser que la forma no es tan importante y lo que importa es lo esencial. Sin embargo creo que ese dualismo no corresponde. En conclusión, para mí el evangelio no solo es fondo, sino que también es forma.

  29. Me gustaria que hablaras sobre este tema que ha pesar que es igual tiene diferente significado para entenderlo mejor lo escuche en una platica para mujeres de que es muy diferente creer en Dios y creele a Dios, te agradeceria si hicieras un articulo sobre esto.
    Gracias

  30. Muy buen comentario, me gustaria recibir información a mi correo sobre temas biblicos, soy cristiano evangelico. Gracias

  31. Que bonito el mensaje me encanto la parte donde dices que eres alguien que vive la buena noticia de Dios, tambien donde dices que no es tan importante la religion es dificil, (al menos para mi) con personas maduras que aceptan de esta manera el creer en Dios, la verdad yo no profeso ninguna religion , pero si creo en Dios y en su palabra, bueno…. Que Dios te bendiga, por cierto tu mensaje me gusto tanto que he decidido compartirlo por E-mail, no pienses que es pirateria, pero un mensaje tan bueno debe de fluir. Gracias se que no te molestara el que lo haga.

      • Dios gracias al Señor por tu vida hno Edgardo. Veo que el Espíritu Santo te dió su Sabiduría para reflejar el verdadero sentir del Señor hacia esse propósito que tiene con nosotros. Es lamentable que algunos hnos que también aman mucho al Señor, hayan dado una idea equivocada de lo que es realmente el llamado del Evangélico y andan condenando y presiguiendo a las personas Voy a compartir tu enseñanza pero en fragmentos cortos, porque el hombre de éstos tiempos no le gusta leer textos muy largos, pero pondré siempre debajo tu nombre en respeto a tí. Espero que el Señor te siga inspirando con muchos otros mensajes. Bendiciones !

  32. Lamentablemente hay que diferenciar cristiano/evangélico
    En esta generación se ven muy pocos con caracteríticas de evangélico, como lo han descrito, pero si cristianos. La diferencia esta en que los evangélicos son personas ignorantes, tercos, con una mente cerrada, faltos de sabiduria, sin mansedunmbre, etc., que se disfrazan de personas correctas, estos, dañaron a sus hijos que hoy una gran mayoría de ellos no entran a un templo, por la horrible experiencia de sus padres.
    Jesús mientras estuvo en esta tierra enseñó, el entendiemiento les fue abierto mas tarde.
    Mi pregunta es ¿ cuál es la diferencia entre evangélico y cristianos?
    Personalmente me reconozco como cristiano, pues Dios no me ha dado limitaciones, Creo que los términos Jesús y Cristo dicen mucho.
    Creo que un cristiano fue ungido por el Espíritu Santo, por lo tanto no veo la cobardía en reconocer los errores, ni mucho menos andar mostrando la biblia debajo del brazo para demostrar lo que no soy.

  33. Yo prefiero decir que soy cristiano, ya que como tu dices evangélico para la gente tiene hoy otro significado. A pesar de que en el fuero interno de acuerdo a tu descripción, me siento evangélico.

    • hola con todo el respeto. pienso q si tu te sientes evangelico deberias decir lo q sientes q eres no importa lo q los demas piensen solamente a DIOS nuestro señor le debe importar,
      iii
      iyuyyyimiimportar,felizfel”soyevangelico

    • Dios gracias al Señor por tu vida hno Edgardo. Veo que el Espíritu Santo te dió su Sabiduría para reflejar el verdadero sentir del Señor hacia esse propósito que tiene con nosotros. Es lamentable que algunos hnos que también aman mucho al Señor, hayan dado una idea equivocada de lo que es realmente el llamado del Evangélico y andan condenando y presiguiendo a las personas Voy a compartir tu enseñanza pero en fragmentos cortos, porque el hombre de éstos tiempos no le gusta leer textos muy largos, pero pondré siempre debajo tu nombre en respeto a tí. Espero que el Señor te siga inspirando con muchos otros mensajes. Bendiciones !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s